Noticias

Libuše Niklová, diseño para niños desde el bloque soviético
By April 26, 2018 0 Comment

Libuše Niklová, diseño para niños desde el bloque soviético

Sound-producing animals in their original packaging by Libuše Niklová, 1963–65.

Animales acordeón en su embalaje original, también diseñado Libuše Niklová. 1963–65. Hand-painted polyethylene, paper, PVC. Manufactured by Fatra, Napajedla, Czechoslovakia (est. 1935). Archive Fatra, Napajedla, Czech Republic. © 

Los juguetes de plástico diseñados por Libuše Niklová—originales, concebidos como piezas artísticas, y técnicamente ingeniosos— nos muestran una idea del Bloque Soviético muy alejada de la imagen lúgubre y uniformada ofrecida por el cine yanqui. La diseñadora checoslovaca fue una pionera en el uso del plástico, y su trabajo revolucionario cambió para siempre la percepción de los juguetes para niños. Recordemos que Checoslovaquia, como otros países de su entorno, era conocida por la calidad artesanal de sus juguetes de madera. Con la introducción del plástico los juguetes pudieron ser producidos en masa a precios asequibles, convirtiéndose en objetos icónicos presentes en todos los domicilios del país.

La carrera de Libuše Niklová comienza en los años 1960s con diseños tan icónicos como las figuritas de plástico blandito con sonido:

Series of blown PVC figures representing various professions by Libuše Niklová, 1964.

O los animales acordeón, creados en 1963 (el gato fue un preferido de los niños checoslovacos), que venían desmontados en un embalaje maravilloso.

Sound-producing animals by Libuše Niklová, 1963–65.

A principios de los 1970s la diseñadora industrial se alía con la compañía Fatra para crear inflables de gran tamaño, pensados para que el niño pueda subirse en ellos y hacerlos sonar, pero también como objetos decorativos, debido a su calidad plástica indudable.

Resultado de imagen de libuse niklova fatra

Búfalo rojo, Jirafa amarilla y Elefante azul, una maravilla de diseño del s. XX en el Bloque Soviético.

También, la colección de inflables para bebés, con sonajero en su interior: Doggy, Kitty y Little Sun, con su delicioso diseño retro.

Felizmente, Fatra ha vuelto a reeditar los inflables creados por Libuše Niklová, que siguen fabricándose en la República Checa para un mundo capitalista.

Libuše Niklová en Chicadecanela

Guardar

Guardar

Guardar

Leave your thought